La Relación Humano-Naturaleza: Un Baile de Armonía y Respeto
20/07/2023Respira hondo, ¿Qué hueles?, ¿A que te recuerda?
-“¿A bosque? respondió tímidamente”-
¿Te animas a tocarlo?, ¿Qué sientes?
-“Está húmeda, esponjosa.”-
¿Qué cosas ves?
-“Raíces, piedras, gusanos.”-
¿Te recuerda a algo?
-“Me recuerda a cuando era chica y hacíamos experimentos con tierra. Me encantaba hacerlo, dijo fascinada “-
Imagen: “Taller Formación de Facilitadores de Educación Ambiental al Aire Libre”. Abril 2024
Katalapi es una fundación dedicada a la conservación y a promover la educación ambiental al aire libre. Inspirada por la naturaleza, Anita Vliegenthart fundó esta organización hace ya 30 años y con una inspiradora vocación, se dedica firmemente a resignificar y transformar la pedagogía desde la naturaleza.
Mi nombre es José Pablo Luchsinger Rivera, agrónomo fundador de La Buena Tierra, el 5 de abril del 2024, tuve la hermosa oportunidad de participar en el “Taller de Facilitadores de Educación Ambiental”. Motivado por el poder transformador de la educación, me embarqué en esta aventura de tres días para adquirir nuevas herramientas a aplicar en los talleres de agroecología con agricultor@s, huerter@s, niños y niñas de la región (La Araucanía).
La naturaleza tiene la hermosa capacidad de educar por sí sola, en ella los recursos didácticos son infinitos, están ahí afuera, mi rol es simplemente facilitar que la experiencia suceda, el resto, es la expresión mágica de nuestra propia naturaleza encontrándose.
-José Pablo Luchsinger Rivera-
En esta experiencia ratifiqué la importancia de utilizar los sentidos y reflexionar antes de conceptualizar en una instancia pedagógica, porque utilizando los sentidos despertamos rápidamente la curiosidad, el asombro, el interés propio hacia lo que se está aprendiendo, se activan los recuerdos, las asociaciones que permiten hacer propio lo que se está viendo.
Imágenes: “Taller Manejo Agroecológico de plagas”. PDTI Villarrica 2023
El ciclo de aprendizaje experiencial, utilizado en Katalapi, es una poderosa y sencilla metodología para la educación, permite que las instancias de aprendizaje, sean verdaderas aventuras. Permitiendo al que enseña, dar rienda suelta a la curiosidad y al interés. A su vez, le permite al que aprende, ser el protagonista de su propio aprendizaje.
Actualmente esta metodología es aplicada en TODOS los talleres y asesorías de La Buena Tierra, ya que nos conecta de forma horizontal con las múltiples experiencias que nutren el espacio de aprendizaje y hacen de los talleres de agroecología, una aventura fascinante.
Nosotros seguiremos innovando, asombrándonos, experimentando, capacitándonos y promoviendo la educación al aire libre, hasta que la agroecología esté en TODOS los territorios.
Quien dijo que todo está perdido, nosotros venimos a entregar nuestro corazón.
Muchas gracias Anita, infinitas gracias equipo Katalapi.